Volver al inicio de Juegos, planificaciones y Animaciones de cumpleaños

    Categoria: Cumpleaños de 8 años y más    Nenes    Nenas   

Minuto para Celebrar. Una fiesta para chicos y chicas de 10 con mucho ingenio.

Planificación de cumpleaños con diferentes propuestas y juegos que pueden armar y practicar, basados en el programa "Minuto para Ganar", para chicos y chicas de aproximadamente 10 años.

Querida Patricia, soy Fernanda de Pedi3Deseos y esta es la planificación que ganaste para festejar el cumple de 10 de Daniela. Nos contabas que ella es una niña muy madura y romántica, a la que le gustan mucho las novelas como Romeo y Julieta y el hombre Bicentenario así como los juegos de ingenio y el programa Minuto para Ganar. Le gusta mucho la música, imitar a sus cantantes favoritos y también los acertijos y el ajedrez. En base a esta información preparamos esta planificación:

Te propongo que tengas preparada para la recepción de los chicos invitados varios sectores con desafíos del tipo de "Minuto para ganar". Podés colocar la explicación del desafío en un cartel en la pared y sobre una mesita los elementos necesarios para realizarlos. A medida que vayan llegando, proponeles que se acerquen a ver de qué se tratan los juegos y que practiquen a ver si les salen los desafíos en menos de un minuto. Algunos de los desafíos podrían ser:

Armando Manzanero: El participante debe apilar cuatro manzanas deliciosas, una arriba de la otra, formando una torre de manzanas que permanecerá en equilibrio.

No nada: El participante debe hacer caer 5 monedas en 5 chupitos (vasos de trago corto) ubicados en el fondo de 5 peceras llenas de agua.

Pasavasos: Se le entrega al participante una pila de 39 vasos plásticos rojos y un último azul. Deberá sostener la pila en sus manos y desplazar uno a uno los vasos, desde arriba hacia abajo. Esto debe ser repetido 40 veces hasta que el vaso azul vuelva a la posición inicial, en la base.

Catapultá tu cuchara: En este desafío se usará una moderna catapulta hecha con una cuchara apoyada sobre la mesa y otra cuchara encima sobre el mango. El participante deberá lanzar 3 cucharas que caerán en 3 vasos (plásticos).

Una vuelta de tuerca: El participante debe armar una pila de 10 tuercas de metal grande haciéndolas deslizar por un palito de comida oriental, sin tocarlas.

Cara de galleta: El participante debe transportar un total de dos galletitas desde su frente hasta la boca utilizando únicamente sus músculos faciales. Si una galletita se cae, el participante puede empezar con otra en la frente.

El rompecabezas: El frente de una caja de cereales ha sido cortado en 20 piezas y el participante debe armar el rompecabezas. El hecho de que todas las piezas del rompecabezas tienen la misma forma le agrega dificultad.

Esta será una manera muy divertida de esperar a que estén todos y de que vayan entrando en tema para el cumpleaños. Podés dejarlos jugar un buen rato, alentándolos a que roten por los distintos desafíos y diciéndoles que es un “entrenamiento” que les va a venir bien para después.

Una vez que estén todos, dales la bienvenida formal y proponeles que cuenten cómo les fue con los desafíos, qué les pareció difícil, qué divertido y qué les resultó sencillo. Creá un poco de misterio e interés comentándoles que se preparen porque este cumpleaños estará lleno de juegos con desafíos de todo tipo. Para ello, vas a necesitar que formen distintos grupos.

Empezá a darles consignas para este juego de formar grupos como: “¡Que se junten todos los que tienen zapatos con cordones y los que no!... ¡Ahora los que tienen pelo atado y los que lo tienen suelto! ¡Ahora los que tienen algo verde en la ropa y los que no!... ¡Ahora a los que les gusta cantar karaoke y los que no!”. Entonces mirá al grupo de los que “no les gusta cantar karaoke” y podés hacerles una broma como: “¡Chicos, están en problemas!” (para esta edad es bueno usar un humor sano para que se enganchen y quieran jugar, ya que a veces se sienten grandes para jugar a lo de chicos y chicos para hacer lo de los grandes!). Y de este modo presentás el siguiente juego que es con las canciones que le gustan a Dani para hacer karaoke. A los que les gusta, pueden cantar solos por no más de un minuto, a los que no les gusta, pueden jugar cantando todos juntos. La idea es que ningún juego dure más de un minuto por persona/grupo. Esto le dará mucho dinamismo al cumple.

Para la siguiente propuesta de juego volvé a formar grupos diciendo cosas como: “Ahora se juntan los que tienen 9, 10 u 11 años!”. Nuevamente podés hacerles una broma del estilo: “¿Son todos???... Bueno, entonces juegan todos contra mí!”. Contales que a Dani le gustan mucho los acertijos y que tenés varios acertijos preparados que tendrán que adivinar en menos de un minuto.

Algunos acertijos pueden ser verbales como “¿cómo hacer para pinchar un globo con una aguja sin que se desinfle? (pincharlo cuando no está inflado), ¿Cómo escribir "Daniela en rojo" con una birome azul? (así: Daniela en rojo) pero también pueden ser visuales, como estos jeroglíficos:


(Ver los resultados y más juegos y consignas en http://www.actiludis.com/?p=14317)

Luego dales a ellos también la oportunidad de que te hagan un acertijo y tratá de adivinarlo en menos de 1 minuto… ¡buena suerte con eso!

Este es un buen momento para hacer una pausa, que todos se distiendan, coman algo y charlen un rato entre ellos (a esta edad les gusta mucho este tiempo para estar juntos sin consignas).

Como cierre de las actividades del cumple, volvé a hacer el juego de agruparlos con distintas consignas como para que queden en pequeños grupos, por ejemplo, por su color de remera. Si quedan chicos solos juntalos con otro grupo pequeño.

Proponeles entonces nuevos desafíos del mismo estilo que los del principio. Cada grupo debe pasar y resolver uno ganando 10 puntos por lograrlo. Los grupos podrán decidir si quieren seguir participando a asegurarse los puntos ganados. Al final del juego, el grupo con más puntos ganados ganará el primer premio (que serán monedas de chocolate) y todos los otros grupos recibirán una mención especial: a los más creativos, los más perseverantes, los más divertidos, los más ingeniosos, los más habilidosos, los más simpáticos, los más arriesgados, etc. A cada chico se le dará una moneda de chocolate junto con la mención. Algunos desafíos que creo que podés usar son:

Soplá la bola, chico: En este desafío el participante debe soplar una pelota de ping-pong de un vaso de agua a otro. Esto debe repetirse 3 veces, con vasos a diferentes distancias: 7, 15 y 22 cm.

Minibowling: Al participante se le dan 20 bolitas para derribar un lápiz ubicado en posición vertical. El participante hará rodar una bolita por vez, estando acostado boca abajo a una distancia de 4,5 mts.

Monedas atrevidas: El jugador debe meter sus manos dentro de cada pierna de una medibacha y, deslizándolas lentamente hasta los extremos, agarrar las monedas que se han colocado en cada una de las piernas. El jugador no puede utilizar una mano para estirar o sostener la media para ayudar a la otra.

Momia mareada: En este desafío el participante debe desenrollar un rollo de papel higiénico entero utilizando únicamente su cuerpo y realizando una serie de giros de 360º. Si en cualquier momento el papel se rompe, el juego se termina.

Ñata ñata: El participante debe transportar 5 bolas de algodón, de a una a la vez, desde un bowl hasta otro utilizando únicamente su nariz. El participante usará vaselina en la punta de su nariz como pegamento.

Sacudila: Alrededor de la cintura del participante se coloca un cinturón con una caja de pañuelos vacía sujetada al mismo, con 8 pelotas de ping-pong adentro. El participante debe saltar y menearse para hacer caer las pelotas.

Vuela vuela: En este desafío el participante ayudará a mantener a 2 plumas en vuelo soplándolas continuamente en el aire.

Sacapañuelos: En este desafío, utilizando únicamente una mano, el participante debe vaciar una caja de pañuelos.

Puntapié: De pie a 2,5 mts. de distancia, el participante debe arrojar un zapato y hacer que caiga sobre una mesa utilizando sólo un pie. El participante podrá intentarlo 12 veces.

Al dente: Utilizando un solo fideo tipo spaghetti crudo sostenido en la boca, el participante debe levantar un total de 6 fideos tipo mostachol. Si el spaghetti se quiebra el jugador debe comenzar de nuevo.

(La única diferencia es que para realizar los desafíos pueden colaborar entre los miembros del grupo en vez de hacerlo solos).

Luego deciles que todos han sido excelentes jugadores y que es hora de celebrarlo cantando el cumpleaños feliz y soplando las velitas.

¡De souvenir podés regalarles un librito de acertijos, jeroglíficos y otros desafíos para que sigan jugando y más monedas de chocolate!

Espero que todo salga genial, te mando un cariño grande,

Fernanda y el equipo de Fiestas con Ideas

Volver al inicio de Juegos, actividades y Animaciones para cumpleaños

1) Siguenos y comparte nuestas ideas con tus amigos!!!

Diseño Web Concepto Gráfico Diseño Web
Hacete FAN en Facebook
Seguinos en Twitter