Volver al inicio de Juegos, planificaciones y Animaciones de cumpleaños

    Categoria: Cumpleaños de 8 años y más    Nenes    Nenas   

¡Pinta, cuenta, baila!

Querida Claudia, este es el cumple que preparé para Lucho, que cumple sus 12 años y nos contabas que en la escuela especial a la que asiste por lo general a los chicos no le festejan los cumpleaños fuera del colegio. Al organizar la fiesta de Lucho, ustedes tienen el deseo de que él pueda pasar un momento feliz con sus amigos y que también otras familias de la escuela se animen a organizarle el cumpleaños a sus hijos.

Como me comentabas, Lucho disfruta de la música y lo que mas le gusta hacer es dibujar y pintar.

Donde va, se lleva siempre su cartuchera y su carpeta con hojas y puede estar todo el día haciéndole dibujos a todos, a sus abuelos, tíos, hermanos, etc. También le gusta muchísimo bailar y cantar y su preferencia es el reggaeton.

Por último, en cuanto a su grupo de amigos en general suelen tener juegos más bien tranquilos. El cumple tiene 3 partes.

RECEPCIÓN: ¡A PINTAR!

Te propongo que para recibir a los chicos prepares una gran mesa forrada con papel base de empapelar (se consigue en las tiendas de construcción donde venden materiales de empapelado tipo Easy y es económico) y que armes centros de mesa o canastitas con lápices negros y de colores, gomas de borrar, sacapuntas, fibras, reglas, plasticotas tipo voligoma, papelitos de colores como papel glasé metalizado y hojas blancas tipo “el nene”.

Cuando los chicos vayan llegando, invitalos a que hagan un dibujo para regalarle a un amigo muy especial. Repartiles a cada uno una hoja canson de dibujar (si querés puede estar enmarcada en una cartulina de color de cartón corrugado para que quede más lindo, pero tené varios de repuesto por las dudas). Podés poner la música que le gusta a Lucho, preferentemente que sea tranquila para que los chicos se puedan concentrar mejor en lo que están haciendo. Alentalos a que usen los distintos materiales, que prueben de pegar los papeles de colores, a usar los lápices, las fibras o crayones (Es importante que los materiales sean de calidad para que los chicos no se frustren tratando de usarlos y que no funcionen bien. Es decir, que las fibras pinten, que a los lápices no se les parta la mina con facilidad). Si los chicos se animan pueden escribir un mensaje de amistad en el dibujo, pero sin poner el nombre de ningún amigo.

Guardá todos los dibujos en una linda carpeta muy colorida y deciles que los dibujos estarán esperando que sus dueños los vengan a buscar.

PARTE CENTRAL: !A CONTAR!

Para la siguiente actividad proponeles sentarse en ronda y contales a los chicos algunas cosas sobre Lucho, que puedan conocer los juguetes que le gusta usar, las cosas que le gustan hacer cuando sale de la escuela y mostrales también algunos de los libros que a él le gusta mirar, leer o que le lean.

Pediles entonces que ellos también cuenten qué hacen cuando salen de la escuela, qué les gusta hacer, con qué juegan, qué canciones les gustan. Andá anotando todo lo que van diciendo en un "gran papel" y si te animás hacé un dibujito o un símbolo al lado para que lo puedan reconocer con facilidad (por ejemplo, si te dicen que les gusta cocinar dibujá una cacerola y una cuchara, si les gusta la música dibujá unas notas o unos auriculares, si les gusta la plaza dibujá un árbol y un sol, etc). Dibujá en el suelo, con tizas, un juego de 6 casilleros gigantes de diferentes colores, como si fuera una rayuela. Si no podés dibujar en el suelo, hacé un recorrido como el de la foto, con planchas de cartón de colores (también puede ser de goma eva u otro material sobre el que los chicos puedan saltar). Armá un dado con un color diferente en cada cara (los mismos colores que uses en el juego que dibujaste o armaste en el piso). Que los chicos tiren el dado y tengan que ir dando saltos hasta llegar al color que les tocó. Cuando van llegando al final, tienen que adivinar un acertijo: “¿A qué amigo le gusta… (cocinar, la música, la plaza… vas diciendo una cosa por vez, para que cada nene recuerde quién dijo una de las cosas que escribieron en el papel grande)?”. Si no lo recuerda, pueden ayudarlo los demás.

La idea principal de esta actividad es que los chicos puedan contar y conozcan un poco más el mundo de sus compañeros más allá de la escuela, que puedan compartir sus historias, actividades y anécdotas personales y que disfruten compartiendo un juego de mesa pero gigante, moviendo el cuerpo y usando la memoria para recordar los detalles que contaron los amigos.

CIERRE . ¡A BAILAR!

Como cierre, proponeles a los chicos hacer juegos de baile y canto que contengan los temas que a Lucho más le gustan. Podés hacer un baile de estatuas, donde todos tienen que bailar y cuando para la música se tienen que quedar quietos. Pueden tener que bailar en estilo libre, como robots, como si fueran gelatinas, dando saltos, en un pie, etc. Otro juego con música puede ser el karaoke, con canciones sencillas que todos sepan. También pueden hacer un juego de poner canciones y que adivinen qué canción es y cómo se canta. Al final, podés poner la canción del cumpleaños feliz e invitar a todos ¡a soplar las velitas!

Como cierre, pueden sentarse todos en una ronda y vos podés agradecerles a todos que hayan venido y jugado en el cumple de Lucho. Contales que la amistad es un tesoro muy hermoso y que cada uno se va a llevar un regalo de recuerdo. Repartiles entonces los cuadritos que hicieron al principio, que le toquen al azar uno a cada uno, y como souvenir podés regalarles una cartucherita o un paquetito con lápices y un bloc de dibujo para que sigan haciendo dibujos en casa para las personas que quieren y que los quieren a ellos.

Si tenés ganas de regalarles algo dulce, podés preparar frasquitos coloridos con bomboncitos del estilo M&M o con aritos dulces agrupándolos por color y colocando el nombre de cada invitado en la etiqueta. Del otro lado, puede haber un breve texto de agradecimiento de Lucho por la amistad que comparten (“Tu amistad llena de color mi vida”, puede ser uno lindo).

Clau, espero que todo salga genial y que disfruten mucho celebrando el cumple de Lucho, con cariño

Fernanda de www.pedi3deseos.com.ar y el equipo de Fiestas con Ideas

Volver al inicio de Juegos, actividades y Animaciones para cumpleaños

1) Siguenos y comparte nuestas ideas con tus amigos!!!

Diseño Web Concepto Gráfico Diseño Web
Hacete FAN en Facebook
Seguinos en Twitter