Categoria: Cotillón   

Historia de la Piñata

Su origen se sitúa en China donde se hacían coloridos animales con papel que eran colocados para festejar el año nuevo; se cree que Marco Polo en uno de sus viajes pudo observarlas y llevó la idea a Europa. En Italia, se les entregaba a los campesinos una Pignatta, o olla, llena de regalos. El primer domingo de la cuaresma se conoció como el “Domingo Piñata”.

De Italia, la tradición pasó a España, donde se las hacia con ollas de barro decoradas. A principios del siglo XVI, los misioneros españoles usaron la piñata para evangelizar a los indígenas del Nuevo Mundo. Le dieron una forma satelital de 7 conos que representaba los pecados capitales, y contaba con un relleno interior de frutas y golosinas que simbolizaban las tentaciones y placeres terrenales. Los participantes en debido orden, debían golpear la piñata con un palo como combatiendo las fuerzas del mal, y entonces recibían la recompensa que caía del interior.

Pero los aztecas ya conocían la tradición: con el objeto de celebrar el nacimiento del dios Huitzilopochtli, algunos sacerdotes aztecas colocaban una olla de barro en un poste. Estas ollas estaban adornadas con plumas de colores y se rellenaban con pequeños “tesoros” como jade y cacao. Los aztecas utilizaban palos para romper estas ollas y esos pequeños tesoros caían a los pies de la figura del dios indígena y se consideraba como una ofrenda en su honor.

Actualmente, la piñata perdió su carácter religioso y tiene por finalidad la diversión y se, usa en cumpleaños, festejos familiares, fechas especiales, etc. En algunas culturas, como la mexicana, es una tradición muy arraigada que tiene formas y personajes para todos los gustos. Pero lo cierto es que el uso de la piñata para dar un toque especial a las reuniones se ha expandido mundialmente

Piñatas - Notas Relacionadas

Tips y juegos para aprovechar la Piñata en una fiesta infantil

Dale, dale a la piñata – Piñata a la Mexicana

Galería de fotos de Piñatas

Mariana Nirino
www.sacatachas.com.ar
Piñatas artesanales y temáticas

1) Siguenos y comparte nuestas ideas con tus amigos!!!

Hacete FAN en Facebook
Seguinos en Twitter